El contexto en el cual operan los diversos agentes sociales configura las disposiciones regulatorias que permiten disponer de espacios de actuación orientados al desarrollo socio económico, así publicó CTI de la Universidad de Chile. En este sentido, las empresas son uno de los agentes sociales más relevantes en la contribución al desarrollo de un país. Las actividades realizadas por estas entidades afectan a diversos usuarios, los cuales poseen distintos grados de legitimidad, poder y urgencia frente a ellas.
La información empresarial que proporcionan las empresas, a través de distintos medios, corresponde al principal vehículo por el cual la sociedad, en su conjunto, toma conocimiento de los sucesos que afectan y son gestionados en su interior. En este sentido, la información financiera carece de sesgo en su elaboración si es preparada bajo criterios generalmente aceptados. En el caso de Chile, la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por su sigla en inglés) nos ha permitido incorporar una base regulatoria de aceptación mundial, caracterizada por una transparencia informativa y bases de medición científicamente justificadas que permiten disponer de información que da cuenta de una representación fiel del contexto empresarial donde es aplicado.
No obstante, existen diversas iniciativas internacionales orientadas a exigir una mayor transparencia informativa a las empresas. Bajo este nuevo paradigma de información las implicancias sociales, medioambientales y éticas en el actuar de las empresas cobran relevancia para los distintos usuarios o stakeholders.
Bajo este escenario nace el Centro de Contabilidad y Transparencia Informativa del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Su principal objetivo es transformarse en un agente activo en la discusión y generación de conocimiento vinculado con el proceso contable y su relación con la transparencia informativa empresarial.
Fuente: www.cti.uchile.cl/