La nueva norma IFRS 17 para la contabilización de los contratos de seguros fue publicada el 18 de mayo de 2017 y su entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2021. La nueva norma reemplazará al IFRS 4.
Entre sus principales objetivos se destacan la armonización a nivel global de los procedimientos contables y la garantía de que la información proporcionada por las aseguradoras es pertinente y transparente para que los usuarios interesados (inversores, clientes, accionistas, etc.) puedan hacer una evaluación correcta y continua de su situación financiera. Así, se pretende garantizar indicadores objetivos, comparables, coherentes y transparentes que permitan evaluar el nivel de exposición al riesgo y su impacto en el desempeño financiero de las aseguradoras.
La norma IFRS 17 pone el enfoque en el análisis de los riesgos, permitiendo así, por ejemplo, un análisis detallado de la contribución de la contratación de nuevo negocio en un determinado período de tiempo para la situación financiera de la aseguradora al final del periodo correspondiente.
Entre los principios fundamentales de IFRS 17, se destacan el reconocimiento inicial de los contratos, su evaluación posterior con registro de los cambios en los estados contables, así como la obligación de publicar información complementar de conciliación sobre la evolución de los riesgos en cada periodo. Los modelos definidos en la norma se basan en la evaluación de las obligaciones inherentes a los contratos (primas, indemnizaciones y gastos) a su valor actual. La rentabilidad resultante se distribuirá por los años futuros, en función del servicio que las aseguradoras deberán proporcionar a sus clientes.
Teniendo en cuenta las condiciones previas de la implementación de IFRS 17, sus impactos serán significativos y su implementación compleja. La norma contable tal como la conocemos hoy va a cambiar radicalmente: el actual concepto retrospectivo de las operaciones dará lugar a un concepto que tiene en cuenta los flujos de caja futuros, positivos y negativos (primas, indemnizaciones y gastos), asociados a los contratos de seguros (concepto prospectivo). Así, IFRS 17 permitirá el reconocimiento de las ganancias futuras asociadas a los riesgos en cartera – una información valiosa para los accionistas, inversores y clientes.
Sin embargo, la norma IFRS 17 es mucho más que un mero conjunto de normas contables. Dentro del nuevo concepto de contabilidad prospectiva, los modelos actuariales y de gestión de riesgo desempeñan un papel fundamental en la evaluación de los riesgos que forman parte de la cartera contratada, y sin los cuales la aseguradora no sería capaz de cumplir los requisitos de IFRS 17.
Para que los modelos puedan realizar las proyecciones de los contratos, es necesario garantizar la calidad de los datos que las abastecen, teniendo en cuenta, por ejemplo, la frontera de los contratos, el nivel de agregación o la granularidad necesaria, en conformidad con las exigencias de la norma.
Fuente: www.future.inese.es