En el mundo en que vivimos hoy en día, se exige de quienes dirigen las organizaciones, los conocimientos o el uso de tecnología, pero sobre todo el manejo eficiente de información que le permiten una correcta toma de decisiones, para asegurar la permanencia de las empresas a largo plazo.
La contabilidad es uno de los principales sistemas de información que reflejan el fruto de la toma de decisiones de los administradores, así como un excelente banco de datos para producir el futuro de las empresas.
Es obvio que la calidad de las decisiones de cualquier empresa, pequeña o grande, está en función directa del tipo de información disponible; por lo tanto, si se desea que un organización se desarrolle normalmente debe contarse con un buen sistema de información.
La información contable cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico empresarial, esta información es mostrada por los estados financieros cuya características fundamentales son la utilidad y confiabilidad.
La información contable debe ser precisa, manejable y de fácil interpretación, reflejar la realidad de manera coherente y fiable y servir de soporte para la toma de decisiones.
Una correcta administración representa para la empresa el puente que garantiza la unión de la actual posición con su futura permanencia. Determinar la función y ubicación de cada uno de los elementos del proceso administrativo, los componentes de la estructura organizativa y conocer en cada momento las necesidades del mercado harán que la institución crezca en forma equilibrada y se afiance sólidamente sobre sus bases presentes, al tiempo que se proyecta seguro hacia un porvenir sin sobresaltos.
La calidad en los procesos de información y más lo de carácter contable, juega un papel muy importante en la competitividad de las empresas, ya que muchas de las decisiones tomadas en la misma son con base a los resultados o productos de esos procesos, por lo tanto para realizar una gestión eficiente, se hacen las siguientes recomendaciones:
- La empresa debe crear sistema de información suficientemente efectivo de manera que dentro de la organización la información pueda fluir adecuadamente a todos los niveles jerárquicos y no se convierta en un elemento ineficiente.
- La administración deberá estar pendiente de que la empresa se mantenga al día con un correcto y minucioso análisis de su estado financiero para que la función administrativa pueda ir a acorde con las posibilidades y/o necesidades reales de la institución.
- El administrador deberá tener siempre muy en cuenta la información obtenida de los estados financieros como vía más efectiva para lograr una toma de decisión verdaderamente eficaz.
- Se sugiere, que la alta gerencia enfatice la utilización de la información contable no solo para tomar decisiones sobre financiamiento o para uso de los inversionistas, sino también para obtener resultados acertados o adoptar medidas correctivas en caso de ser necesario.
Fuente: www. monografias.com